Vistas de página en total

martes, 16 de agosto de 2011

DEPENDENCIA TECNOLÓGICA







LA DEPENDENCIA TECNOLÓGICA consiste en que los individuos hoy en día, se encuentran de una u otra manera ligados a la tecnología, es decir esta se ha hecho partes de sus vidas.
La dependencia tecnológica es parte de nuestras vidas ya que, actualmente nadie esta libre de este fenómeno a nivel mundial. Un ejemplo de esto son las universidades las cuales indirectamente incluyen a los alumnos a este sistema, lo mismo ocurre con los trabajos o simplemente con el Chat, el cual esta cada día mas limitando las relaciones personales presénciales, reemplazándolas por comunicación virtual.
Todo esto se vuelve dependencia cuando los individuos no pueden realizar las actividades que cotidianamente realiza, o mejor dicho desenvolverse en la sociedad sin ocupar alguna herramienta tecnológica.

La dependencia tecnológica, madre de todas las dependencias…

En estos tiempos, donde todo gira alrededor de la tecnología, en raras ocasiones nos ponemos a analizar lo que esto implica. Un ejemplo claro de esto, es la dependencia que hemos generado en torno a ella. Donde las generaciones en desarrollo no imaginan un mundo en el cual no existan medios de consulta online, videojuegos, ipods, celulares con cámara y demás artilugios que consideramos “indispensables”.
En un mundo en el cual, la tecnología ha tomado un papel importante, la falta de esta ocasiona ansiedad y, generalmente, frustración cuando falla. Pongamos un ejemplo: Estamos navegando por la web, cuando, sin previo aviso, se pierde la  conexión a internet; lo primero que hacemos, es refrescar el navegador una y otra vez, si vemos que no funciona, automáticamente checamos si existe conexión, luego, nos desesperamos y corremos al modem para verificar que funcione bien; dos o tres reinicios después, y cuando vemos que es problema del proveedor, automáticamente comenzamos a despotricar contra él.
En el momento en el que vuelve, nos sentimos aliviados, como si nos hubieran regresado una parte esencial de nosotros. Pareciera que, sin acceso a Internet, no pudiéramos establecer contacto con el mundo exterior; ¿Cuantas veces en el último mes, hemos hablado con nuestros amigos por la línea fija? Preferimos el uso de mensajeros instantáneos, o de mensajes de texto, aun sabiendo que ellos están en sus casas, a tomar el teléfono y hablar directamente con ellos.
Otro ejemplo común, en muchas de las veces es el sentimiento de ira y/o enojo cuando no nos contestan ese correo, o cuando no devuelven a la brevedad ese mensaje que para nosotros es muy importante; como si, por el hecho poder estar en contacto permanente, nos obligara a estar siempre disponible para las demás personas.
Caer en estos niveles, es un síntoma de que la tecnología no es nuestra herramienta, sino que se volvió virtualmente una parte demasiado importante en el quehacer diario.

¿Qué tan conveniente cree usted sea que en todo lo que debamos hacer utilicemos tecnología?
La utilización de la tecnología en nuestras actividades es muy conveniente ya que nos permite ser más productivos, eficientes y emprender obras de gran magnitud que no podrían ser desarrolladas sin recursos tecnológicos. La tecnología acorta distancia y nos permite compartir ideas, pensamiento e incluso sentimientos, sin embargo la dependencia absoluta de la tecnología también puede tener innumerables inconvenientes como son la perdida de información de la agenda electrónica, los virus de computadores que dañan la información en los discos y tal vez las más graves; las suplantación de nuestra “identidad electrónica” en paginas sociales o para cometer ilícitos como transferencias de cuentas bancarias, fraudes y otros.
¿Cuales piensas usted que son las causas que nos llevan a una dependencia tecnológica?

Las causas de la dependencia tecnológica se originan en las limitaciones propias del ser humano y su deseo por satisfacer sus necesidades cada vez más crecientes, de esta manera se crea una espiral en la cual la satisfacción de las necesidades por medios tecnológicos crea nuevas necesidades y nuevos desarrollos tecnológicos para satisfacerlas, haciéndonos cada vez más dependientes.

Otras causas de dependencia tecnológica se originan en necesidades psicológicas insatisfechas, las cuales son aprovechadas por las llamadas nuevas tecnologías que encuentran en estos usuarios sus consumidores más compulsivos.
¿Qué consecuencias puede traer la dependencia tecnológica?


Además de los inconvenientes planteados con anterioridad, La dependencia de las herramientas tecnológicas trae como consecuencia limitaciones en el desarrollo de tareas que pueden estar supeditadas a la utilización de una herramienta especifica sin la cual no se puede desarrollar. La dependencia tecnológica también se puede limitar la creatividad y el ingenio, en especial en las nuevas generaciones, ya que solo conocen las herramientas tecnológicas para dar solución a los problemas y satisfacer sus necesidades.

La dependencia absoluta y generalizada de la tecnología puede traer como consecuencia la desintegración de la familia como núcleo social y de la sociedad de la manera como la conocemos actualmente. 
¿Cómo cree usted que se puede contrarrestar la dependencia tecnológica?

Teniendo en cuenta que la tecnología se encuentra en gran parte de las actividades que realizamos actualmente y que permanentemente se crean nuevas tecnologías que son asimiladas y aceptadas rápidamente en la sociedad, contrarrestar la dependencia tecnológica resulta siendo una tarea quijotesca o casi imposible, sin embargo las consecuencias y los inconvenientes del uso de la tecnología si pueden ser minimizados y de esta forma contribuir en alguna medida a contrarrestar la dependencia tecnológica.

Para contrarrestar la dependencia tecnológica se debe tener en cuenta que las nuevas tecnologías solo son herramientas que facilitan el desarrollo de las tareas, su utilización como herramienta de recreación debe estar autoreglamentada y en lo posible condicionada al desarrollo de otras tareas. En general la utilización de herramientas tecnológicas se deben alternar con periodos de descanso y de desarrollo de actividades deportivas y recreativas.


2 comentarios:

  1. Completamente cierto lo que comentas, nos estamos deshumanizando y cada día disfrutamos menos de la vida por estar pegados a un celular.
    Yo también tengo un post sobre este tema el cual es sin duda el mal del siglo XXI, el que guste leerlo aquí les dejo el link :)
    http://www.grietacreativa.com/reflexiones/la-dependencia-tecnologica-tiene-cada-dia-mas-victimas/

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar